Ladysoft te escucha

Todas las preguntas que te haces acerca de tu período las encontrarás aquí:

Ladysoft

¿Cómo se sienten los dolores menstruales?

¿Cómo se sienten los dolores menstruales?

Los dolores son incómodos, particularmente debajo de tu ombligo y en la parte inferior de tu espalda, y son causados ​​por la contracción del útero. Suelen venir antes y durante tu período. Algunas chicas tienen pocos dolores, otras muchos, y unas pocas no tienen ninguno. La intensidad de los dolores menstruales varía, y puede que no los tengas cada vez que tienes tu período. Pueden ser atenuados con medicamentos de alivio del dolor, de venta libre. Consulta a tu médico para obtener más información.

Ladysoft

¿Con qué frecuencia voy a tener mi período?

¿Con qué frecuencia voy a tener mi período?

Los ciclos menstruales varían entre 21 y 45 días. El promedio es de 28 días. Al principio, probablemente será irregular. La cantidad de días entre el momento en que llega, cuántos días dura y la cantidad de flujo varían. A medida que tu cuerpo encuentre su propio ritmo interno, tu período tendrá un patrón común. Esto puede tomar un año o dos.

Ladysoft

¿Cuáles son las causas del SPM y por qué me siento tan hinchada?

¿Cuáles son las causas del SPM y por qué me siento tan hinchada?

Los síntomas del SPM son causados ​​por cambios hormonales que suceden antes de la menstruación. A medida que los niveles hormonales se estabilizan, los síntomas de SPM desaparecen gradualmente. Las emociones y los problemas que parecían abrumadores de repente se sienten manejables. En cuanto a la sensación de hinchazón, justo antes y durante tu período tu cuerpo tiende a retener el agua. Este líquido añadido puede hacer que te sientas llena y que tus senos se sientan sensibles. Es normal ganar peso durante esta época del mes y perderlo cuando termina tu período. Si te sentís muy hinchada, usa ropa suelta y cómoda. Evitá comer con sal inmediatamente antes y durante tu período, porque la sal aumenta la retención de agua.

Ladysoft

¿Cuándo voy a tener mi primer período?

¿Cuándo voy a tener mi primer período?

La mayoría de las mujeres tienen su primer período entre los 9 y los 16 años. Bien seguido del desarrollo de los pechos, las caderas, la cintura, el vello púbico y un brote de crecimiento. Como regla general, la mayoría de las mujeres pesan al menos 45 kilos antes de comenzar la menstruación. Si has pasado por la mayoría de estos cambios, tu primer período está en camino. La genética también juega un rol importante. Si es posible, averigüa cuándo tu madre obtuvo su primer período para obtener una estimación de cuándo puede llegar el tuyo.

Ladysoft

¿Las demás personas van a saber que estoy con el período?

¿Las demás personas van a saber que estoy con el período?

Cuando tienes tu período, nadie lo sabrá. El baño regular, el uso adecuado de toallas o tampones, y usar ropa suelta y cómoda ayudarán también a la discreción.

Ladysoft

¿Me va a doler el período?

¿Me va a doler el período?

No te preocupes. La parte de sangrado real no duele. Los dolores menstruales son incómodos pero manejables.

Ladysoft

¿Por qué estoy malhumorada y triste cuando tengo mi período?

¿Por qué estoy malhumorada y triste cuando tengo mi período?

El síndrome premenstrual, o SPM, puede causar mal humor, ansiedad, dolores de cabeza, dolores de espalda, granitos, náuseas, calambres, hambre y, a veces, depresión. Algunas mujeres experimentan síntomas severos de SPM, mientras que otras ningunos.

Ladysoft

¿Puedo bañarme cuando tengo mi período?

¿Puedo bañarme cuando tengo mi período?

Sí. De hecho, un baño o una ducha es realmente importante durante tu período para mantenerte limpia y para evitar cualquier olor que pueda ocurrir.

Ladysoft

¿Puedo nadar cuando tengo mi período?

¿Puedo nadar cuando tengo mi período?

Sí, puedes nadar cuando tienes tu período, pero no uses una toalla, ya que se hinchará. Si quieres nadar, usa un tampón. Sin embargo, habla con tu madre u otro adulto responsable antes de insertar un tampón por primera vez, ya que puede requerir un poco de práctica.

Ladysoft

¿Qué es el período menstrual?

¿Qué es el período menstrual?

El período menstrual es la oportunidad mensual que tiene tu cuerpo para gestar un bebé. Cuando tu cuerpo obtiene la capacidad de gestar un niño, por lo general entre las edades de 9 y 16 años, comienza a preparse una vez al mes para que puedas ser madre. Un óvulo diminuto madura en uno de sus ovarios, luego viaja por una trompa de Falopio hacia tu útero. Tu útero, mientras tanto, se ha estado preparando para la llegada del huevo, y su revestimiento se ha espesado. Si el óvulo que llega es fertilizado por un espermatozoide, tu útero está listo para proteger y nutrir al bebé en desarrollo durante los próximos nueve meses. Si el óvulo no se fertiliza, tu útero no tiene ningún uso para esa cobertura gruesa y esponjosa, así que arroja el revestimiento y lo vacía, junto con algo de sangre, fluidos corporales y el huevo desintegrado. Durante 2 a 6 días cada mes, este material fluye fuera de tu cuerpo a través de tu vagina como flujo menstrual rojizo. Después de comenzar a menstruar, generalmente tendrás un período menstrual aproximadamente cada 28 días (excepto durante el embarazo), aunque tu ciclo puede variar, de 20 a 35 días.

Ladysoft

¿Qué pasa si me mancho la ropa?

¿Qué pasa si me mancho la ropa?

Le pasa a casi todas las mujeres. Atate un suéter o una chaqueta alrededor de tu cintura y soltate la camisa o remera por fuera de la pollera o el pantalón. Encontrá una toalla o tampón. Cuando llegues al baño, comprobá si podés eliminar cualquier mancha visible. Si tenés mucho flujo, pedí si alguien puede traerte una muda de ropa de tu casa. Si estás en el trabajo o en un lugar público, mejor regresá a tu casa. Remojá tu ropa interior u otra ropa en agua fría y usa de un quitamanchas para remover las manchas de tu ropa. Ser proactiva puede ayudarte a evitar que te sucedan accidentes. En el futuro, esconde una muda de ropa interior en tu casillero de la escuela y usa ropa oscura cuando estés esperando tu período o cuando tu flujo menstrual esté pesado. Planea cambiar tus toallasy tampones regularmente. No esperes hasta que sea demasiado tarde porque estás ocupada. Finalmente, usa el producto adecuado para tu flujo.

Ladysoft

¿Qué pasa si tengo mi primer período en el colegio?

¿Qué pasa si tengo mi primer período en el colegio?

Si tienes una toalla contigo, ve al baño de las niñas y póntela ahí. Si no tienes una a mano, ve a la enfermería de la escuela, a la oficina o dondequiera que puedas conseguir una. Trate de mantener una toalla en la escuela, por si acaso. Si no la necesitas, tal vez una de tus amigas la necesite.

Ladysoft

¿Qué significa si tengo un período irregular o tardío?

¿Qué significa si tengo un período irregular o tardío?

Los períodos irregulares durante los primeros años son normales. Pero ya después, cuando comiences a menstruar regularmente, perder un período puede ser un signo de embarazo (si estás sexualmente activa). Otras causas de irregularidad pueden ser un cambio en tu dieta, el aumento de ejercicio o el uso de drogas. Siempre habla con tu médico si estás preocupada.

Ladysoft

¿Qué tengo que hacer cuando tenga mi primer período?

¿Qué tengo que hacer cuando tenga mi primer período?

Es una buena idea tener toallas o protectores a mano para ese primer período, y saber cómo usarlos. Por lo general, una toalla es tu mejor apuesta para el primer año. Sólo desenrollala, quitale la cubierta adhesiva, colocala firmemente en tu ropa interior, y listo. Sólo asegurate de cambiarla cada cuatro a seis horas.

Ladysoft

¿Qué va a pasar cuando tenga mi primer período?

¿Qué va a pasar cuando tenga mi primer período?

Generalmente tu primer período será muy ligero. Probablemente serán unos pocos puntos de sangre roja brillante o una mancha marrón pegajosa que aparece en tu ropa interior. Si estás en un lugar público y no tienes una toalla o protector contigo, no te preocupes. Tal vez tu madre u otro pariente adulto esté cerca y puede darte una. Si no, pregúntale a una amiga u otra mujer si tiene una para darte. Cada mujer en algún momento de su vida ha tenido que pedirle a otra mujer una toalla o protector. Puedes confiar en otras mujeres para resolverlo. Además, los primeros períodos fueron diseñados realmente bien porque es generalmente tan poco que no se filtrará a través de su ropa exterior.

Ladysoft

¿Tengo que dejar de hacer deporte cuando estoy con el período?

¿Tengo que dejar de hacer deporte cuando estoy con el período?

No. Aunque no lo creas, cuanto más activa seas, menos probabilidades tienes de tener dolores menstruales. Y, si estás preocupada por fugas durante las actividades deportivas, navega la sección de productos Ultradelgadas para encontrar la toalla que te mejor te quede y proteja.